jueves, 23 de junio de 2011

descripcion de las masas del cuello

                               http://mujer-bonita.net/wp-content/mujer-anatomia-cuello-px028032.jpg

Las masas en el cuello son comunes, y aquellos paciente que lleguen a consulta con una de las anteriores debe tener un adecuado estudio que incluya historia clínica completa, examen completo y exhaustivo del cuello y cabeza. En muchas ocasiones es necesario remitir al paciente a un especialista debido a que se deben realizar procedimientos especializados en cavidad nasal, nasofaringe, laringe, tráquea e hipofaringe.
Dentro de los procedimientos de elección para el estudio de una masa en cuello es la biopsia por aspiración con aguja fina debido a que el diagnostico histopatologico se llega a conocer y el enfoque terapéutico es más acertado.

MANEJO DE UNA MASA EN CUELLO HISTORIA CLINICA
Además de los datos generales debe contener datos relacionados con la masa como: fecha de aparición, disfonía, disfagia, odinofagia, dolor de garganta, otalgia, obstrucción nasal, parálisis de los nervios faciales, perdida de peso, anorexia, malestar, fiebre, sudores nocturnos.

EXAMEN FÍSICO
Debe incluir la inspección del cráneo, cara, oídos, nariz, cavidad oral y orofaringe. El cuello debe ser examinado
sistemáticamente, el número de masas, la forma, la textura, los ganglios linfáticos cervicales afectados y también la piel en la zona de la masa.
Un examen detallado del cuello y de las glándulas mamarias se debe realizar.

LABORATORIOS Y PROCEDIMIENTOS A SOLICITAR
Los laboratorios a solicitar pueden ser cuadro hemático completo, radiografía de tórax, ecografía de cuello con o sin biopsia por aspiración con aguja fina (BACAF) y estudio citológico.

IMÁGENES DIAGNOSTICAS
Las imágenes más usadas para poder hacer diagnostico de la masa que se ha encontrado en el cuello previamente son: TAC, RM y ecografía en primera instancia debido a que es costo efectiva, bien tolerado, no involucra radiación y da una resolución excelente y muy buen contraste de los tejidos blandos extracraneales en cabeza y cuello.
Se puede realizar un sialograma (estudio de las glándulas salivares) cuando el paciente tiene antecedentes de tumores de las glándulas salivares o sialadenitis. informacion sacada de: http://www.elportaldelasalud.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=158

No hay comentarios:

Publicar un comentario